Finalmente una muestra de arte del Perú Antiguo llega a Barranco para quedarse. Desde el jueves 26 de enero, un significativo número de piezas de la colección Lambarri Orihuela del Cuzco forma parte de la nueva sala Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato en el Museo Pedro de Osma. De esta manera el museo barranquino, reconocido por su emblemática colección de arte virreinal, amplía considerablemente la narrativa histórica que expone a los visitantes.

“La apertura de la sala Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato en el Museo de Osma representa un hito. No se trata sólo de una contribución al distrito de Barranco sino de un inmenso aporte a la oferta cultural de Lima al turismo y el público local” afirma Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma. 

Cabe mencionar que dentro de la colección de arte virreinal del Museo de Osma destacan  pinturas de la Escuela Cuzqueña del siglo XVIII; período de esplendor de la producción artística local durante el Virreinato. Es precisamente en el sur andino donde se centra gran parte de la vida política de la historia peruana, desde periodos prehispánicos y durante el Virreinato. En este sentido, la incorporación de arte Inca y Tiahuanaco a la muestra permanente ahonda en un extenso y complejo proceso cultural.

Respecto a las piezas que conforman la nueva sala, resalta la sorprendente colección de Queros (vasos rituales) que se exhiben. De origen Tiahuanaco, este vaso ritual es posteriormente asimilado por los Incas y su producción persiste durante el Virreinato. Asimismo, la sala incluye una colección importante de bienes que nos introducen a aspectos de la vida cotidiana. Este sería el caso de los diversos aríbalos  o cabezas de porra expuestas.

La sala Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato asienta la nueva identidad del Museo Pedro de Osma. A través de esta muestra permanente, los visitantes podrán entrar en contacto con elementos de continuidad histórica entre los periodos contemplados. De acuerdo a ello,  se afianza un espacio en el circuito cultural dedicado activamente a la difusión del arte del Perú Antiguo y el Virreinato procedente del sur andino. La nueva muestra permanente nos permite repensar el pasado virreinal a la luz de sus antecedentes prehispánicos.