[:es]El Museo Pedro de Osma invita al público a explorar la representación de la mujer en la colonia y la actualidad a través de un recorrido temático por su colección.

El sábado 12 de marzo el Museo Pedro de Osma ofrecerá guiados gratuitos que abordarán las distintas representaciones de la mujer en el arte colonial. Este se trata de un esfuerzo crítico por dialogar acerca de la imagen femenina en la colonia y la cotidianeidad del presente.

“Diseñamos el evento para repensar el rol de las mujeres en nuestra historia. En este sentido, señalamos la exaltación de su pureza, el rechazo a su curiosidad y  reducción a un botín de guerra. Esto coexiste en el arte virreinal con visiones paralelas de deidades andinas, como la Pachamama o la Mama Quilla.” explica Clara María Rodríguez, jefa de Gestión de Públicos del museo.

Temas como el rechazo al cuerpo, el peso de la tradición o la invisibilización histórica de la mujer se ilustrarán en base a un conjunto de obras de más de 300 años de antigüedad. No es arbitrario que, según la UNESCO, el Museo Pedro de Osma cuente con una de las colecciones de arte colonial más importantes de Latinoamérica. Eventos como este ofrecen la oportunidad de acercar al público al patrimonio desde una perspectiva única y contemporánea.[:]