[:es]matri

El Museo Pedro de Osma​ se complace en anunciar, gracias a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la presentación de «El Matrimonio de la Ñusta» como Obra Invitada en el Museo del Prado, en el marco de las actividades paralelas del Perú como protagonista de la Feria  Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2019.

Esta obra, que testimonia las alianzas políticas entre la élite española y la descendencia imperial incaica, estará en exhibición desde el próximo 19 de febrero y representará la primera vez que una pintura peruana de este período histórico es expuesta en dicha pinacoteca española.

INFOGRAFÍA

Genealogía

Genealogia y personajes

Personajes

Genealogia y personajes2

1. Sayri Túpac (1516-1561)
A la muerte de su padre, Manco Inca, fue reconocido Inca por los españoles. Mantuvo privilegios y derechos de propiedad en el Cusco. Murió envenenado.

2. Túpac Amaru I (1545-1572)
Hermano de Sayri Túpac. Lideró la resistencia en Vilcabamba, pero fue capturado por Martín García de Loyola (hijo) y ejecutado en el Cusco por orden del Virrey Toledo.

3. Cusi Huarcay (1531-1586)
Esposa de Sayri Túpac. Cuenta la leyenda que un hechicero se valió de un pajarillo para que Cusi aceptara a Sayri Túpac  y quedara embarazada de la Ñusta Beatriz.

4. Martín García de Loyola, hijo (1549-1598)
Sobrino nieto de San Ignacio de Loyola, lideró la expedición militar que capturó al Inca Túpac Amaru. Como recompensa, recibió en matrimonio a la Ñusta Beatriz.

5. Ñusta Beatriz (1556-1600)
Última princesa Inca, hija de Sayri Túpac y Cusi Huarcay. El Virrey Toledo la ofreció en matrimonio a Martín García de Loyola (hijo), con quien tuvo una hija llamada Ana María Lorenza.

6. San Ignacio de Loyola (1491-1556)
Tío abuelo de Martín García de Loyola (hijo)  y fundador de la Compañía de Jesús, orden religiosa que participó activamente en la evangelización en el Virreinato del Perú desde 1568 hasta 1767.

7. San Francisco de Borja (1510-1572)
Tercer General de la Compañía de Jesús. Abuelo de Juan E. de Borja y de Francisco de Borja, virrey del Perú entre 1614-1621.

8. Juan E. de Borja (1573-1634)
Nieto de San Francisco de Borja. Se casó con Ana María Lorenza, con quien viajó al Perú para reclamar tierras en el Cusco pertenecientes a Sayri Túpac, abuelo de ella.

9. Ana María Lorenza de Loyola Coya (1593-1630)
Hija de Martín García de Loyola (hijo) y la Ñusta Beatriz. Tras la muerte de ambos, es enviada a España y quedó bajo la tutela de la familia Borja. Regresó al Perú con su esposo.[:]