Historia

La Fundación y el Museo

Luego de más de cien años de historia, la casa que hoy alberga el Museo Pedro de Osma sigue siendo la edificación más imponente del distrito de Barranco. Construida en 1906 por Pedro de Osma y Pardo, eminente abogado y político, como la casa de verano de su familia. Su diseño fue encargado al prestigioso arquitecto Santiago Basurco, destaca por su estilo afrancesado, por sus vitrales art nouveau, sus techos de metal y sus arañas de cristal, así como por un entorno de bellos jardines.

La colección que don Pedro de Osma fue formando permitió revalorar el arte virreinal y rescatar piezas que, de otro modo, muy probablemente se habrían perdido. Su generosidad para compartir su colección con todo aquel que pudiera estar interesado fue proverbial, don Pedro recibía a grupos de invitados, a quienes ofrecía una visita guiada para apreciar el patrimonio artístico reunido en la residencia barranquina.

Tras el fallecimiento de don Pedro, su primo, Felipe de Osma y Porras, asume la función como primer presidente de las fundaciones que se crearon en nombre de Pedro y de Angélica, que luego se unirían en una sola, la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister. La labor de esta entidad sin fines de lucro tuvo una mirada cultural y social, por un lado el fomento de la difusión cultural y preservación de las obras de arte del Museo Pedro de Osma y por otro, el apoyo a obras sociales para personas en situación de abandono y vulnerabilidad.

Los hijos de Felipe de Osma y Porras, Fernando y Felipe de Osma Elías continuaron su labor. Como presidente de la fundación, el primero contrató al historiador de arte colonial Francisco Stastny para clasificar la colección y organizar un equipo que se encargue de su restauración. Paralelamente, el trabajo de restauración de las piezas de la colección seguía adelante. Se conformó así un completo taller de restauración cuyo prestigio ha llevado a que sus especialistas reciban importantes encargos de otras instituciones, como la imagen procesional del Señor de los Milagros, el Arquero de la Muerte de Baltazar Gavilán o la Inmaculada Concepción de Angelino Medoro, entre otras.
Actualmente, el presidente a cargo de la Fundación es Felipe de Osma Berckemeyer.

Sobre el museo

Tras años de arduo trabajo, en julio de 1988, el Museo comenzó a recibir visitas bajo reserva. El 1 de junio de 1996, el museo abrió sus puertas para el público en general. Pocos años más tarde (2004) se inauguró la sala de Platería, concebida a partir del patrimonio de Pedro de Osma y del préstamo de dos colecciones privadas, la colección de la Fundación Azzariti y la colección numismática de Guillermo Wiese de Osma.

En el año 2009, se renovó la museografía del primer y segundo pabellón bajo la curaduría de Jaime Mariazza y Ricardo Estabridis. Finalmente, en el año 2017, la sala de exposiciones temporales fue transformada en la sala de Arte del Sur Andino, como una muestra de la continuidad artística y cultural de esta región, con piezas de las culturas Tiahuanaco, Inca y del periodo virreinal provenientes de una importante colección cusqueña. En esta sala se exhiben varias de las más destacadas obras de arte virreinal de la colección de Osma en las que la presencia inca es manifiesta.

El Museo Pedro de Osma es, sin lugar a dudas, el más importante museo privado de arte virreinal del país y constituye un esfuerzo singular de mecenazgo por parte de la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister.

Organización

FUNDACIÓN PEDRO Y ANGÉLICA DE OSMA GILDEMEISTER

Junta de Administración

Felipe de Osma Berckemeyer

PRESIDENTE

Ana María de Osma Ayulo

Vice Presidenta

Diego de Osma Ayulo

Tesorero

Oscar de Osma Berckemeyer

Secretario

Hermano Hugo Martín Mejía Morales

Vocal

Padre Jorge Christopherson Petit

Vocal

Martín Fariña von Buchwald

Vocal

Administración de La Fundación

Diego La Rosa Injoque

Administrador General

MUSEO PEDRO DE OSMA

Rochi del Castillo

Directora

CONSEJO CONSULTIVO DEL MUSEO

Felipe de Osma Berckemeyer
Armando Andrade De Lucio
Cecilia Alayza de Losada
Alfonso Castrillón Vizcarra
Ramón Mujica Pinilla
María del Carmen De Reparaz Zamora

CONVENIOS

Fundación Obra Pía de los Pizarro

Fundación thoma

Estudios Indianos

Universidad del Pacífico

Museo Nacional del Prado

Pontificia Universidad Católica del Perú

Centro de la imagen

PATROCINADORES

Repsol

Southern Perú Copper