Jesuitas en América
Jesuitas en
América
Matrimonio de Martín de Loyola con doña Beatriz Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta
Anónimo
1718, Cusco
Óleo sobre tela con aplicación en pan de oro 175.2 x 168.3 cm
En el año 1540, durante una época de cambios en el saber humano y en el clima religioso en el mundo occidental, San Ignacio de Loyola fundó en Roma la Compañía de Jesús. En esos años, tras una crisis institucional, la Iglesia Católica se planteó como meta afianzar el credo católico entre los fieles.
La Compañía de Jesús se unió a este fin evangelizador a través de un sistema propio: las misiones. Así, los jesuitas se establecieron en distintos puntos de América siendo el Virreinato del Perú uno de los primeros, en 1568.
En nuestro territorio fundaron noviciados, colegios y universidades, fomentaron el estudio de las lenguas nativas, la impresión de libros y predicaron a la población nativa mediante sermones y obras de arte.
Canto Gregoriano
Coro De Monjes Del Monasterio Benedictino De Santo Domingo De Silos
En esta obra el artista recoge un tema tradicional en el arte católico, el niño Jesús en brazos de María. Esta representación no enfatiza el aspecto divino de los personajes, sino el vínculo maternal entre la madre y su hijo. Con ello, la iglesia Católica buscaba difundir la fe católica de modo pedagógico y en sintonía con la piedad popular.