Sala de platería 2021

Curada por Luis Eduardo Wuffarden y Ricardo Kusunoki

• El próximo 30 de noviembre se inaugura la nueva sala de platería del Museo Pedro de Osma, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura dentro de las lineas de apoyo para el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales. Así como con la colaboración de la Fundación Thoma para la restauración de textiles eclesiásticos.

• La nueva sala de platería se realizó bajo la curaduría de Luis Eduardo Wuffarden y Ricardo Kusunoki, y podrá ser visitada en el horario de atención de martes a domingo de 10:00 a 6:00 p.m., con todas las medidas de seguridad necesarias.

[Lima.- 20 de noviembre] El Museo Pedro de Osma presentará al público, el 30 de noviembre del presente año, la nueva museografía y curaduría de la sala de platería virreinal como parte del trabajo continuo que el museo realiza para ofrecer nuevas formas de mirar el arte virreinal.

[Sobre la sala]

El extraordinario desarrollo del arte de la platería en el Perú virreinal fue posible gracias a la explotación minera, pero también se vio favorecido por la existencia de una mano de obra altamente calificada. De esta forma, durante los siglos XVII y XVIII, el uso intensivo de la plata y su acentuado sentido suntuario marcarían todos los aspectos de la vida cotidiana y ceremonial en el virreinato.

La sala de platería reúne la colección de platería de don Pedro de Osma y de diversas colecciones particulares de Cusco y Lima como Vittorio Azzariti, Guillermo Wiese de Osma y Armando Andrade. Esta sala está compuesta por objetos de plata de uso doméstico, religioso y festivo, además de la colección de monedas de oro, fechados entre los siglos XVII y XX.

Adicionalmente, ofrece una renovada museografía e inclusión de nuevas piezas que permiten plantear un recorrido novedoso para acercar a distintos públicos a lo mejor de la platería virreinal.

[Sobre protocolos de visita]

Con la reactivación progresiva de sus actividades, el nuevo horario de atención del museo es de martes a domingo de 10:00 a 6:00 p.m. Asimismo, con el propósito de ofrecer una visita segura y cumpliendo con la normativa, el aforo se ha limitado a la mitad de la capacidad regular de sus salas.

Además, el uso obligatorio de doble mascarilla, así como el control de la temperatura, la desinfección del calzado en el ingreso y la disponibilidad de alcohol en gel en el ingreso son las principales medidas que garantizarán la seguridad sanitaria tanto de los trabajadores del museo como de los visitantes.