Cursos Osma – Estudios Indianos

Temporada Junio 2023

Descargar brochure

Estudios anteriores

2021 – Junio

CURSO: Panorama de la música virreinal peruana

Este curso proporciona un conjunto de herramientas conceptuales para la comprensión de los hechos musicales en la sociedad peruana a través de los siglos. Se ofrece un panorama de todo aquello que se ha preservado en fuentes documentales de diverso tipo: crónicas, historias, textos religiosos, vocabularios…

Profesor: Aurelio Tello
Precio: S/260.00

CURSO: Fuentes de la pintura virreinal en el arte europeo: el Barroco italiano

El curso comprende cuatro módulos sobre el tema general de análisis de las fuentes de la pintura
virreinal en el arte europeo y abarcará la pintura del Barroco en Italia, desarrollado en su contexto de
creación durante los siglos XVII y XVIII, desde la obra de Caravaggio hasta Tiépolo.

Profesor: Ricardo Estabridis Cárdenas
Precio: S/260.00

CURSO: El destino de los incas: el papel político, económico y cultural de la élite incaica

El curso se centra en el papel de la élite indígena cuzqueña, descendientes de los gobernadores inca en los ámbitos políticos, económicos y socioculturales, durante los siglos XVIII, XIX y XX, con atención especial a elementos de continuidad relacionados a sus linajes, propiedades, organización y expresión artística.

Profesor: Ronald Elward Haagsma
Precio: S/260.00

2021 – Mayo

CURSO: Los ornamentos litúrgicos y el arte del bordado erudito en el virreinato del Perú

El curso acerca a los participantes a la comprensión de un conjunto de prendas de carácter singular, que ha permanecido oculto a los ojos del público, guardado en la cajonería de las iglesias y refleja las prácticas cristianas desarrolladas durante el período virreinal hasta nuestros días. Sin duda, los ornamentos litúrgicos son significativas obras de arte textil…

Profesora: Emma Victorio Cánovas
Precio: S/260.00

CURSO: Identificación, Registro y Sistematización de Bienes Culturales Muebles Prehispánicos

El curso proporcionará nociones básicas sobre los procedimientos para la identificación y los procesos para la elaboración del inventario, registro y catalogación de los bienes culturales muebles prehispánicos en relación a su clasificación por materiales. Asimismo, se facilitarán los conocimientos elementales sobre la denominación, técnicas de manufactura y decoración…

Profesor: Dacio Quispe Contreras
Precio: S/260.00

CURSO: Fuentes de la pintura virreinal en el arte europeo: el manierismo italiano

El curso comprende cuatro módulos sobre el tema general de análisis de las fuentes de la pintura virreinal en el arte europeo y abarcará la pintura del Manierismo en Italia, desarrollado en su contexto de creación y la proyección a otros centros de producción, desde la muerte de Rafael de Sanzio en 1520 hasta fines del siglo XVI

Profesor: Ricardo Estabridis Cárdenas
Precio: S/260.00

2021- Abril

CURSO: Fuentes de la pintura virreinal en el arte europeo: Renacimiento

El curso comprende cuatro módulos sobre el tema general de análisis de las fuentes de la pintura virreinal en el arte europeo y abarcará la pintura y escultura del Renacimiento en Italia, desarrollado en su contexto de creación en Florencia y la proyección a otros centros de producción, desde el siglo XV hasta la muerte de Rafael de Sanzio.

Profesor: Ricardo Estabridis
Precio: S/260.00

CURSO: El virreinato del Perú en la primera globalización

La ocupación española de los Andes coincide con el inicio de la primera globalización europea (siglos XVI al XVIII), el desarrollo del capitalismo moderno y la consolidación y crisis del imperio ultramarino hispano.

Profesor: Carlos Gálvez
Precio: S/260.00

CURSO: Las rutas del barroco: El barroco en países bajos y su legado para el arte virreinal

El curso se propone brindar y fomentar un análisis del Arte Barroco en los Países Bajos y su influencia en el desarrollo del Arte Virreinal. Dicho análisis, de enfoque estilístico, será reforzado por una descripción del contexto histórico-artístico europeo y de las biografías de los pintores más destacados.

Profesor: Giulia Degano
Precio: S/260.00

2021 – Marzo

CURSO: Creencias y prácticas religiosas en Nueva España, siglos XVI-XVII

En el curso se examinará, primero, el establecimiento de la iglesia católica y la evangelización indígena para comprender el posterior surgimiento de ideas en torno de la muerte y de la vida eterna. La segunda parte del curso estará dedicada a las prácticas devocionales: el culto a la virgen María, Cristo y los santos, así como a las experiencias místicas, cuyo impacto textual e iconográfico llega hasta nuestros días.

Profesora: Gisela von Wobeser
Precio: S/260.00

CURSO: La maniera italiana en el Perú: Bernardo Bitti y la Palabra de Dios en la punta del pincel

El curso permitirá ilustrar las características del estilo manierista y su éxito en el arte peruano de los siglos XVI y XVII. A través de un recorrido histórico y artístico enfocado en la figura de Bernardo Bitti y a la luz de los últimos hallazgos documentales sobre este artista…

Profesora: Elena Amerio
Precio: S/260.00

CURSO: Registro y catalogación de bienes histórico-artísticos

El curso brindará nociones fundamentales del patrimonio cultural peruano. Se ocupará de los procedimientos del inventario, catalogación y registro de los bienes culturales muebles histórico-artísticos. Elaboración de la ficha de identificación de un bien cultural y una introducción a la gestión de la colección mediante el caso del museo Pedro de Osma.

Profesor: Javier Chuquiray
Precio: S/260.00

2021 – Verano

CURSO: Iconografía del arte virreinal. Alegorías y símbolos

El curso introducirá al alumno en el lenguaje alegórico y el simbólico en la literatura y la pintura. Mediante el conocimiento de cada una de ellas y sus diferencias se podrá distinguir una de otra. Al final del curso el alumno podrá reconocer cuándo se trata de una alegoría y cuándo de un símbolo de un texto u obra de arte

Profesor: Jaime Mariazza
Precio: S/260.00

CURSO: La herencia de lo familiar: conservando en casa

Conoceremos aspectos generales de los cuidados por realizar a los objetos o colecciones familiares que deseamos mantener en el tiempo. Los objetos domésticos conservan valores de la identidad familiar que son, en su dimensión particular, tan significativos como los de aquellos objetos custodiados en un museo.

Profesor: Luis Adawi
Precio: S/260.00

CURSO: Transgresiones y transformaciones en el arte: Europa y Perú, un arte de ida y vuelta.

Entender, comprender y analizar el arte y la arquitectura que se desarrollaron en el Virreinato del Perú interpretando el pensamiento de quienes lo ejecutaron. Para ello, se impartirán una serie de conferencias en las que se mostrará como la influencia europea, y fundamentalmente española, transformo criterios artísticos…

Profesora: Paloma Carcedo
Precio: S/260.00

CURSO: Fuentes escritas de la iconografía de Santa Rosa de Lima

La espiritualidad americana de la era moderna se robusteció con el surgimiento del culto y de la leyenda sagrada de santa Rosa de Lima. Su llegada al altar de la santidad confirió una dimensión global a la religiosidad propia de los virreinatos de América. Este curso mostrará las principales fuentes textuales que componen la hagiografía santarrosina.

Profesor: Elio Vélez
Precio: S/390.00