El viernes 22 de julio el Museo Pedro de Osma abre al público “La última Princesa Inca”, exposición multidisciplinaria de la reconocida fotógrafa y videasta peruana Ana De Orbegoso. Desde una perspectiva única y contemporánea, De Orbegoso nos aproxima al proceso de mestizaje entre la cultura europea y la americana durante la colonia. La curaduría de esta singular exposición se encuentra a cargo de Patrice Giasson, curador del Neuberger Museum of Art de Nueva York.

Ana De Orbegoso basa “La última Princesa Inca” en su cortometraje del mismo nombre; filme con el cual ganó el premio al Mejor Corto Experimental en el Big Apple Film Festival (BAFF) de Nueva York. Este cortometraje contó con la participación de notables artistas peruanos, entre ellos, Pauchi Sasaki (compositora), Norma Martínez (actriz y directora de teatro), Juan Carlos Fischer (director de teatro), Débora Correa (actriz del Grupo Yuyachkani) y Christian Rivero (actor).

“El Matrimonio de la Ñusta”, pintura de inicios del siglo XVIII perteneciente a la colección del Museo Pedro de Osma, es punto de partida de la propuesta de De Orbegoso. A través de las posibilidades de la video-instalación y otros soportes, la artista da vida y actualidad a esta obra colonial. De Orbegoso captura un momento crucial en la historia: la ejecución de Túpac Amaru y el matrimonio de su sobrina Beatríz Clara Coya al capitán español Martín García y Loyola, sobrino del santo jesuita San Ignacio de Loyola. Ambos enlaces sellaron la conquista española sobre el imperio incaico, oficializando el nacimiento del mestizaje en Latinoamérica.

En el marco de la exposición, el primero de agosto se llevará a cabo un conversatorio sobre las lecturas contemporáneas de “El Matrimonio de la Ñusta” y la revisión de nuestra historia a través de nuevos lenguajes artísticos. De este conversatorio participará el Dr. Ramón Mujica (Director de la Biblioteca Nacional del Perú), Silvia Vega-Llona (Parsons School of Design-NSU), Pedro Pablo Alayza (Director del Museo Pedro de Osma) y Ana De Orbegoso.

Información General 

Periodo de exposición:
Del viernes 22 de julio al domingo 28 de agosto. 

Horarios:

martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entrada:

S/ 20 General

S/ 10 Estudiantes y jubilados

El pago de la entrada incluye visitas guiadas por la colección del Museo Pedro de Osma en los siguientes horarios:

10:00 am /  11:45 am /  1:30 pm (solo español) / 2:30 pm / 4:15 pm

Dirección – Museo Pedro de Osma:

Av. Pedro de Osma 421 Barranco, Lima-Perú

Estacionamiento gratuito para visitantes: Montero Rosas 182, Barranco.